Comité Estatal  

Teléfonos:(614) 416-04-79, (614)410-70-60, (614)415-10-28 

  prdchihuahuaest@hotmail.com

Categoría:

En días pasados  integrantes de las Juventudes de Izquierda del PRD  del estado dirigidos por la Secretaria de Jóvenes, Abril Martínez acompañada por la presidenta del CEE, Crystal Tovar, estuvieron en ciudad Juárez para pedir a la UACJ realizar de nuevo  el proceso de consulta pública para modificar el plan de manejo en la instalación de una mina de cobre en la  reserva nacional protegida de los Médanos de Samalayuca.

El motivo por el cual se pide  que se  realice  de nuevo la consulta es porque  no se  informó bien a los habitantes del lugar del peligro  que representa la instalación  de la mina, además que  se realizó en día laboral en un horario de 9 a 3 de la tarde.

 

Es por eso que  se hizo  una campaña de información en  el centro de ciudad Juárez  y en la comunidad de Samalayuca, en donde se entregaron infografías  en las cuales se explica el  riesgo que se corre al que una mina  a cielo  abierto sea  instalada en  los médanos.

Con los gritos de “Juárez, cuidemos nuestro desierto”; “ El dinero no de bebe”;  “ Primero información, después consulta” ; “El dinero se va, el daño se queda” ; “Juárez, Samalayuca es nuestro”;   fueron recorriendo el centro de la ciudad, donde la gente se mostró  sorprendida y preguntaban de que se trataba y de que mina era.

Al  igual en plaza principal que se encuentra en las calles que forman el pueblo de Samalayuca se colocaron unas mantas además de  dar información a los pobladores, quienes unos se mostraron indignados por  la instalación de la mina ya que saben bien que  correrán peligro, y que tendrán problemas con la poca agua que existe en el lugar.

La zona de los médanos  está la reserva de agua más importante de la región fronteriza, el acuífero Conejos-Médanos, de donde actual mente se extrae gran parte del agua que se consume  en el lugar, y  al instalar la mina  consumiría una gran cantidad del  vital líquido.

La mina que se pretende explotar está en la Sierra de Samalayuca, donde fueron detectados yacimientos de cobre, la inversión planteada es de 100 mdd y se supone que  generaría 200 empleos para los habitantes del lugar, desde hace  seis  años que se inició con la  exploración del proyecto, pero  se ha  detenido ya que la  Semarnat negó el permiso para la explotación ya que  Samalayuca es un área natural protegida, ya que es el desierto con mayor  diversidad en América.

Design by: www.diablodesign.eu